Hoy 11 de febrero 2020, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, no queremos dejar esta oportunidad para resaltar la importancia de la implicación de la sociedad en la educación especialmente de las niñas. Sirva como resumen las palabras del Secretario General de la ONU António Guterres: “Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género. En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina”.
Precisamente hoy la prensa se hace eco de una notica impactante, la aprobación, por parte del Gobierno, del primer proyecto llevado a cabo sobre embriones humanos. Este proyecto está liderado por una mujer, Dra. Veiga. Ella fue la pionera, y mi inspiración, al conseguir el primer niño nacido en España mediante las técnicas de reproducción asistida.
Este trabajo será realizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y Dexeus Mujer. Se proponen poner a punto la técnica CRISPR/CAS9 para modificar el genoma de embriones humanos con el único objetivo de determinar la implicación de varios genes en los primeros estadios del desarrollo embrionario humano. Este estudio es únicamente con fines de investigación, no reproductivo.
Siendo el día que es, felicitamos en nuestra brillante compañera de profesión, a todas las mujeres que con dedicación trabajan por la Ciencia.
Esperamos que en un futuro cercano la educación esté abierta a todas las niñas que quieran acercarse a ella.
Victoria