Antes de terminar este mes dedicado al Orgullo de ser diferente, no quiero dejar de tratar dentro de la paternidad en la pareja homosexual, tema que ya publicamos en el blog, sobre otra alternativa cuando otras vías para tener un hijo o no se contemplan o no son posibles: la adopción nacional.
La adopción nacional, en el caso de España, respecto a las parejas homosexuales, tienen los mismos derechos civiles que las parejas heterosexuales desde que se modificó la Ley en 2005 en materia de matrimonio, permite que dichas parejas puedan contraer matrimonio. Por tanto, dentro de los derechos civiles existe el derecho a poder adoptar y por tanto las condiciones que se exigen son las mismas que para las parejas heterosexuales.
Hasta ahora la adopción nacional era compleja, un proceso muy largo, y no había niños recién nacidos para adoptar. Sin embargo, esta no es la visión de una pareja masculina, Oscar y Vicente, que han adoptado dos niños en España, donde parece que las cosas van cambiando. Ellos trabajan activamente en desmentir bulos sobre la adopción e incluso ayudan a otras parejas a orientarse en el entramado legal. Os dejo el video editado por “Publicación de Eh!” que me ha parecido muy oportuno en estas fechas, ilustrativo y que espero os resulte útil.
No es nada fácil el camino, aunque posiblemente con el tiempo el cambio en las leyes y la actitud de nuestra sociedad, permitan que las adopciones se agilicen. Hay muchos niños deseando tener el calor de una familia y muchas familias, con las puertas abiertas, deseando dar su amor.
Victoria