Es muy difícil hacer llegar al público en general los grandes avances que se están produciendo en el área de la reproducción humana, tanto en los laboratorios de reproducción asistida como en la genética clínica.
Hace unas semanas tuve el inmenso placer de participar en las Jomadas de la Fundación QUAES. La invitación de mi buen amigo Xavier Vendrell me resultó muy atractiva y una gran oportunidad para poder exponer el papel del embriólogo en los laboratorios de reproducción asistida, dentro del marco de la genética clínica.
El formato de esta 5ª Jornada “Prevenir la Discapacidad. Un objetivo más cercano”, fue original ya que no había lecciones magistrales sino una comunicación directa entre los ponentes y los asistentes, los cuales eran profesionales, pacientes, familiares de pacientes, asociaciones de paciente y estudiantes.
La Jornada se llevó a cabo a través de tres mesas, cada una de las cuales abarcó un tema diferente. En la primera mesa se trató la Discapacidad, desde el punto de vista clínico y social. Quedó de manifiesto la importancia de la normalización de la Discapacidad, la necesidad de un tratamiento individualizado y la urgencia de trabajar de forma transversal con los distintos especialistas.
En la segunda mesa abordamos La Ciencia y la Tecnología en la prevención de la Discapacidad. Es innegable el gran desarrollo alcanzado por la Genética Reproductiva en el Diagnóstico de la Infertilidad, Preconcepcional, Preimplantacional (DGP) y Prenatal. En el caso del DGP, se hace imprescindible para analizar la célula o células de un embrión el laboratorio de reproducción asistida, el cual ha ido desarrollando nuevos y mejores medios de cultivos, equipos, condiciones ambientales. Hoy en día el uso del time-lapse junto al análisis genético y en un futuro el test de ADN mitocondrial, permitirán seleccionar el embrión sano a tranferir. Y no nos olvidemos de la nueva tecnología el CRISPR Cas9, que aunque está es su fase experimental se espera mucho de esta técnica.
Tanto en la primera como en la segunda mesa se repitieron los mismos mensajes: la necesidad de la prevención y el imprescindible consejo genético.
Por último en la tercera mesa se abordó Los límites entre Investigación y Legislación. Evidentemente nos movemos en un marco-ético jurídico por lo cual los nuevos avances en investigación deben estar sujetos a la legalidad.
Ha sido toda una experiencia compartir con grandes profesionales esta Jornada. Es importante la información de primera mano, especialmente con este tipo de formato, donde los especialistas explican y exponen la situación actual en la que nos encontramos, permite al público conocer mejor los avances que se están consiguiendo y qué medios reales están a su alcance. Así como poder responder al auditorio todas aquellas dudas o, en muchas ocasiones, compartir su experiencia personal.
Desde aquí todo mi apoyo a este tipo de iniciativas.
Victoria